Tipos de botas de seguridad: usos y características - Botas Croydon | botas de seguridad y dotación.
Posted in Botas de seguridad

Tipos de botas de seguridad: usos y características

Entre los muchos tipos de calzado, el calzado de uso profesional cumple una función vital en la seguridad industrial. Existen industrias en las que la actividad laboral exige un calzado de seguridad adecuado y específico para que los empleados puedan cumplir con sus labores de forma efectiva y a la vez preserven su integridad. Hoy en Croydon te invitamos a conocer los tipos, usos y características de las botas de seguridad.

Tipos de botas de seguridad

Las botas de seguridad son zapatos elaborados en cumplimiento de normas específicas. Se catalogan según la actividad laboral y los riesgos vinculados a ella. Estos son los sectores industriales a los que se dirigen las botas de seguridad:

a) Alimentos.
b) Hidrocarburos.
c) Minería.
d) Construcción.
e) Bomberos y brigadistas.

Características y usos de las botas de seguridad

Los fabricantes de botas de seguridad se ocupan cada día más de ofrecer una variedad de productos cuyas características respondan con mayor precisión a las necesidades de cada industria; y Croydon cuenta con un amplio surtido de calzado de seguridad elaborado en cumplimiento de las normas vigentes.

Alimentos

Así como las botas de caucho se utilizan específicamente para afrontar los desafíos del sector minero, de construcción y de bomberos, nuestras botas de PVC son la opción ideal para el sector de alimentos. Estas botas son pensadas especialmente para afrontar las condiciones y los desafíos de esta industria, entre los cuales se cuenta el derramamiento de líquidos corrosivos, y la permanencia de desechos biológicos, que pueden representar enfermedades en el trabajador.
Croydon desarrolló el exclusivo compuesto Protec F para la fabricación de sus botas destinadas la industria alimenticia, como la bota Workman Safety Food Industry; este compuesto la hace resistente a los ácidos grasos propios de los alimentos.
Este tipo de botas tienen también suelas antideslizantes, fabricadas por proceso de inyección, que garantizan la adhesión y evitan caídas por resbalones, así como las lesiones derivadas de ellas. La suela también facilita su limpieza al contar con suelas de surcos profundos, pues los residuos biológicos pueden ser retirados fácilmente con un lavado de agua y jabón.
Además de las ventajas expuestas anteriormente, hay también botas para el sector que cuentan con recubrimiento interno para desempeño en cuartos fríos. La bota Workman Food Industry Thermal, por ejemplo, cuenta con el forro Filtrex; este forro interno busca brindar aislamiento a temperaturas extremas para el pie, a esto ayuda su cierre con cordón. Asimismo, se alternan entre puntas suaves y punteras de acero de seguridad, según las necesidades de riesgo del trabajador y la exposición a caída de objetos o compresión mecánica.

Hidrocarburos

Están elaboradas en PVC, entre ellas puedes encontrar la Super Macha Baja, la Super Machita, certificadas bajo la norma ASTM F2892-19, y la Workman Super Safety Oil Resistance que certificada bajo la ASTM F2413-18. Estas normas solo son otorgadas a productos que garanticen la calidad del producto bajo ciertos estándares técnicos. Calidad que se ve traducida en protección y seguridad.
Son botas amarillas que resisten la acción cáustica de los derivados de los hidrocarburos, gracias a que integran el compuesto exclusivo de Croydon: Protec H. Este compuesto actúa en los derramamientos impidiendo que lo químicos carcoman el material hasta quemar tu pie. La bota Workman Super Safety Oil Resistance, además de contar con entresuelas de acero, tiene punteras de acero para proteger los dedos de la acción mecánica como pinchazos, cortes, caída de objetos y compresión por cargas. Sus suelas son inyectadas y con un labrado profundo que facilita la remoción de residuos y ofrecen adhesión extra para terrenos escabrosos o fangosos.

Construcción

Las botas de seguridad, para el sector de la construcción, están hechas en PVC y cumplen con la certificación en la norma ASTM F2413-18. Son botas que protegen hasta de 18 000V durante un minuto y cuentan con puntera y entresuela de acero. También hay botas de seguridad hechas en caucho para este sector.
La acción de las punteras de acero, y de las suelas antideslizantes, evitan que resbales, sufras lesiones y tengas que perder tu empleo o volverte una carga en indemnizaciones. A esto se le suma que sus suelas de PVC, en cumplimiento de la norma ASTM F1677-5, son resistentes al deslizamiento en húmedo y en seco. A un trabajador se le puede dotar con una bota de seguridad Workman Safety Waterproof, que está diseñada específicamente para la construcción.

Bomberos y brigadistas

Es calzado de uso profesional, fabricado en caucho vulcanizado, resistente al impacto y a las altas temperaturas; es la protección ideal para combate de incendios estructurales.
Es indispensable que la bota de caucho tenga puntera de seguridad y entresuela, pues el trabajo del bombero también está en rescate en alturas, y salvamento en infraestructuras colapsadas, donde la exposición a riesgos a la vida por caída de objetos y compresión mecánica es diaria. Se le suma a esta, dependiendo de la referencia: la protección de la entresuela ante una fuerza de punción determinada, y la puntera, por la norma ASTM F2413-18; la protección contra salpicadura de líquidos y ropa para emergencia de materiales peligrosos por la NFPA 1992-18; o la protección de los conjuntos de protección para el combate de incendios estructurales por la NFPA 1971-18.

La bota Workman Rubber Fireman 13’’, Workman Rubber Fireman 32’’, y Croydon Fire, cumplen con las exigencias de las normas de seguridad para trabajo de bombero; cuentan con forro interno, en Filtrex o Nomex, que ofrecen aislamiento al pie ante altas temperaturas. Todas tienen una puntera de acero que cumplen con la resistencia al impacto y la fuerza de compresión requeridas bajo los requerimientos de desempeño de la norma EN 12568.
Por otro lado, la bota Croydon Fire está certificada bajo los estándares de la norma internacional CSA Z195-14 de Canadian Standards Association; esta norma asegura que una bota de seguridad que cumple con todos los requerimientos para ser determinada como calzado de seguridad.
Las botas de seguridad para bomberos y brigadistas Workman Rubber Fireman 13’’ cumplen con la norma NFPA 1971-18, encargada de certificar los conjuntos de protección para el combate de incendios estructurales. Asimismo, la Croydon Fire cumple con la NFPA 1971-19 y con la NFPA 1992-18, encargada de certificar los conjuntos de protección contra salpicaduras de líquidos y ropa para emergencias de materiales peligrosos; estas normas son certificadas por Underwriter Laboratories.

A la hora de pensar en la dotación, recuerda que el 25 % de todas las incapacidades en el mundo son por lesiones en el pie. Tenemos un amplio catálogo de botas de protección para que escojas el calzado de seguridad adecuado. Consulta nuestro catálogo aquí.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare