Para qué sirven y qué especificaciones tienen las botas de bomberos

Para qué sirven y qué especificaciones tienen las botas de bomberos

Para qué sirven y qué especificaciones tienen las botas de bomberos
Posted in Botas de seguridad

Las botas de bomberos deben ser extremadamente seguras, pues este es uno de los trabajos con más riesgos. ¿Te imaginas que un bombero atravesara el fuego o los escombros con un par de tenis? Estaría poniendo su salud y su vida en riesgo, y, por lo tanto, también la de quienes pretende rescatar.

Por esa razón, las botas de bomberos están hechas específicamente para proteger de los riesgos físicos, biológicos y ergonómicos a los que están expuestos los bomberos a diario en el ejercicio de su profesión. Una estructura es tan buena como sus cimientos; lo mismo puede decirse de los bomberos y sus botas de trabajo.

Por eso, hoy en Croydon queremos contarte para qué sirven, qué especificaciones deben tener las botas de bomberos y por qué es indispensable su uso para proteger a las personas que constantemente se exponen para protegernos a todos.

¿Para qué sirven las botas de bomberos?

Las botas de bomberos son botas de seguridad diseñadas específicamente para proteger a los bomberos al enfrentarse no sólo a las altas temperaturas, sino también a los riesgos que implica el rescate en alturas y en infraestructuras colapsadas.

Estos riesgos son de vida o muerte, por eso existen dos normas indispensables, instauradas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), para asegurarse de que se cumplan los requisitos mínimos para los elementos de protección de los bomberos ante riesgos:

  1. Físicos: ruido, vibraciones, temperaturas extremas, iluminación extrema, presiones ambientales, electricidad y microorganismos.
  2. Ergonómicos: movimientos osteomusculares repetitivos, movilización de cargas, sobrecarga postural en estructuras colapsadas que necesiten intervención de bomberos.
  3. Químicos: múltiples y variadas sustancias por derramamiento de líquidos peligrosos, resistencia a la flama y a la abrasión.

Especificaciones de las botas de bomberos

Características 

¿Qué características particulares deben tener las botas de bombero para que sean realmente seguras? Las botas de bomberos son calzado de uso profesional que idealmente debe estar fabricado en caucho vulcanizado para resistir a las altas temperaturas y al impacto, ambas condiciones que se presentan en el combate de incendios estructurales. El caucho vulcanizado, con el que están hechas las botas de bomberos Croydon , es retardante ante la flama, la abrasión y la perforación. Además, deben contar con una cinta reflectiva y forros internos especiales para proteger al pie de las altas temperaturas. En Croydon utilizamos los forros Nomex, que es resistente a la flama, y Filtrex, que funciona como aislante térmico.

La bota de bomberos, además, debe tener puntera y entresuela de seguridad porque en el rescate de alturas y en salvamento en infraestructuras colapsadas existe un constante riesgo de accidente y/o lesión por caída de objetos y compresión mecánica. deben proteger contra salpicaduras de líquidos o contacto con materiales peligrosos, así que deben ser impermeables. Además, deben tener un excelente agarre y proteger del riesgo eléctrico.

Nuestras botas de bomberos Croydon cuentan con un cambrión de acero para dar estabilidad en el ascenso y descenso de escaleras; y las capelladas están hechas de caucho con espuma aislante en (PU). Suelen venir en color negro y amarillo, y algunas tienen prácticas agarraderas para que poder ponerlas más rápidamente como, por ejemplo, nuestras .

Para qué sirven y qué especificaciones tienen las botas de bomberos

Certificaciones de las botas de bomberos

Cuando hablamos de botas de seguridad, contar con las certificaciones correspondientes es indispensable para proteger la salud y la vida de los trabajadores, especialmente en trabajos de alto riesgo como el de un brigadista o un bombero.

Es por esto que existen instituciones que han puesto sus esfuerzos en investigar las condiciones mínimas de seguridad en las cuales se puede realizar este trabajo para reducir el riesgo de accidente, lesión o muerte. Es de vida o muerte respetar y acatar estas normas y certificaciones. A continuación, te presentaremos los tres tipos de certificaciones que existen para las botas de bomberos:

1. Certificación para materiales de fabricación y procesos en botas de bombero:

Underwriter Laboratories (UL) es un ente certificador autorizado para el sector de los bomberos. Una de sus certificaciones se asegura de que las botas de bomberos cumplan con los procesos y materiales de fabricación necesarios para ser unas botas seguras en caso de incendios estructurales o de proximidad. Nuestras botas Croydon Fire cumplen con esta certificación.

2. Certificaciones para punteras de acero

Las punteras de acero son uno de los elementos más importantes de unas botas de bomberos, pues tienen un refuerzo especial que protege al pie (más específicamente los dedos) de la compresión, punción o impacto a causa de la caída de objetos pesados y peligrosos.

Según la norma ASTM F2413-18, las punteras de acero de las botas de bomberos deben proteger de caídas de objetos pesados y de compresión hasta de 101,7 joules y 11.121 N o 2500 lbs.

3. Certificaciones para suelas y entresuelas

Las suelas y entresuelas son igualmente importantes porque protegen a los bomberos de resbalones, perforaciones y fuerzas de punción causadas por infraestructuras colapsadas. La norma ASTM F2413-18, exige que sean resistentes a impactos de hasta 1200N y a compresiones de 270LBS, además deben ser resistentes a salpicaduras de líquidos.

¿Por qué es indispensable el uso de las botas de bomberos?

Las largas horas de trabajo, los largos recorridos en terrenos hostiles y la exposición a una multitud de peligros físicos hace que los bomberos necesiten usar un calzado especial que mantenga seguros sus pies, pero también que les ofrezca comodidad.

Bajo esos criterios y tras una labor exhaustiva de ingeniería, en Croydon creamos nuestras líneas Croydon Fire y Workman Rubber Fireman. Proteger la vida de quienes nos cuidan es una responsabilidad civil y social. Entre más seguros estén los bomberos, más vidas van a poder salvar. Echa un vistazo a todas nuestras referencias de botas de bomberos.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare