Todo lo que necesitas saber sobre los zapatos de dotación

por | Ago 1, 2022 | General

Los zapatos de dotación son un elemento fundamental para la seguridad y la productividad laboral, pues suplen las necesidades y exigencias específicas de cada área de trabajo particular. La división del trabajo, históricamente, ha estado asociada al crecimiento de la producción y el comercio, y la creciente complejidad de los procesos industrializados. Por esta razón, el desarrollo tecnológico específico para cada trabajo es esencial para que este contribuya al crecimiento socio-económico de cualquier país.

Dentro de este desarrollo tecnológico, se incluye la indumentaria necesaria para que los trabajadores puedan cumplir con sus funciones de forma segura y efectiva, es decir, la dotación. Así pues, al desarrollarse la industria cada vez más empezaron a surgir distintas problemáticas que afectaban la seguridad de trabajadores y obreros. De esta manera se empezó a hablar de la importancia de la dotación para su seguridad, y ellos mismos exigieron que las empresas ofrecieran el equipamiento necesario para desempeñar sus labores.

Así pues, con el paso del tiempo, los rudimentarios zapatos industriales fueron progresando y especializándose hasta convertirse en zapatos de dotación hechos con características y especificaciones para cada uso e industria. ¿Te imaginas a un bombero trabajando con el mismo tipo de botas que usa un trabajador en el campo? Cada uno de estos trabajos, de igual importancia, tiene sus exigencias específicas. Por esta razón, cada uno requiere unos zapatos de dotación específicos: el primero exige botas de seguridad; mientras que el segundo, requiere botas de protección.

Hoy en Croydon, vamos a explicarte qué es la dotación y cuáles son las exigencias legislativas que la regulan; cuáles son los zapatos de dotación; cuáles trabajos necesitan botas de protección y cuáles botas de seguridad; y qué impacto socio ambiental tienen. Después de leer esta guía, tendrás las herramientas para elegir los zapatos de dotación adecuados para tu negocio y cuáles les darán a tus empleados la seguridad que necesitan para hacer su trabajo cada vez mejor.

Índice

  1. ¿Qué es la dotación y cómo funciona en Colombia?
  2. ¿Qué son zapatos de dotación?
  3. Botas de protección
        Especificaciones
        Agroindustria
        Servicios generales
  4. Botas de Seguridad
        Especificaciones
        Alimentos
        Construcción
        Hidrocarburos.
        Minería
        Bomberos y brigadistas.
  5. Impacto social y medioambiental de los zapatos de dotación Croydon

1. ¿Qué es la dotación y cómo funciona en Colombia?

La dotación es una prestación social reglamentada por la legislación colombiana, por la cual, las empresas están obligadas a suministrar los insumos o herramientas para desempeñar de manera correcta cada actividad laboral específica, ya sea a manera de vestimenta o de bonos.

Una dotación de con mayor agarre

Esta legislación se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en el artículo 230, en el cual se específica que todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), debe recibir cada tres meses (abril, agosto y diciembre) la dotación laboral que deberá constar de un vestido de trabajo y un par de zapatos.

2. ¿Qué son las botas de dotación?

En trabajos que involucran: agroindustria, servicios generales, hidrocarburos, alimentos, construcción, bomberos, minería e industrial, entre otros, ese par de zapatos que exige la ley colombiana vienen siendo las botas de dotación.

Como hemos mencionado arriba, deberán cumplir con las exigencias de cada área de trabajo para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de manera segura y efectiva. Las empresas deben entregarlas cada tres meses para que los colaboradores siempre tengan su equipamiento disponible. Los zapatos de dotación se dividen en: botas de protección (punta suave) y botas de seguridad (botas industriales, botas punta de acero).  

3. Botas de protección

Las botas de protección son botas de punta suave que brindan soporte y protección de agentes externos. Estas botas son usadas generalmente en el sector de agroindustria y el de servicios generales. Suelen estar fabricadas en PVC, o plástico, porque este tipo de trabajos requieren unas botas que sean impermeables y livianas. Además, el PVC es mucho más económico que el caucho, lo cual representa un beneficio para las empresas.

En Croydon nos preocupamos por contar con las mejores condiciones de calidad, por esta razón nuestras botas de protección cuentan con la certificación sello de calidad ASTM F2892 – 18 que otorga el ICONTEC. Esto significa que nuestros cumplen con la norma técnica de fabricación y de esta manera garantizamos productos de calidad. Asimismo, recientemente obtuvimos la Certificación de Neutralidad de Carbono, sobre la que puedes leer más en nuestra sección sobre el Impacto Ambiental.

Especificaciones

Las botas de protección deben tener un excelente agarre y deben ser flexibles, impermeables, con protección al riesgo eléctrico. Todas las botas Croydon de nuestra línea agroindustrial y servicios generales cuentan con estas características. Sin embargo, algunas áreas de trabajo exigen especificaciones adicionales como: labrado profundo, doble capa PVC en puntera capellada y talón, y media en tejido rizo.

Agroindustria

Los trabajos de agroindustria son: agricultura, ganadería, floricultura, porcicultura, granjas avícolas y cultivos en general. Estos requieren botas de protección por la impermeabilidad, el agarre y la comodidad. Deben ser impermeables para enfrentar las filtraciones de lluvia, humedad y otras condiciones propias de estas industrias que pueden resultar lesivas para el pie. Así mismo, deben contar con protección al riesgo eléctrico, pues en estos trabajos hay un desplazamiento constante de exteriores a interiores.

Por otro lado, deben tener un excelente agarre y labrado profundo para evitar los deslizamientos en terrenos inestables que representan un riesgo laboral. Con esto, se evitan caídas y accidentes laborales. Por último, las botas deben ser cómodas y livianas para que los trabajadores enfrenten las arduas jornadas de trabajo y los terrenos agrestes con el soporte necesario.

Las botas que te recomendamos para este tipo industrias son: La Macha, Titán,  Machita, Tiffany, Machita, La Macha, Titán y femenila. Ten en cuenta que nuestras referencias funcionan en diversos contextos y que te ofrecemos una gran variedad de opciones pensando en tu comodidad y cuidando la calidad que nos caracteriza.

Servicios generales como mantenimiento, vigilancia, lavado de autos, entre otros.

Por servicios generales nos referimos a las actividades operativas, en su mayoría relacionadas con tareas de limpieza, mantenimiento y adecuación de espacios e instalaciones. Algunos trabajos de servicios generales son: limpieza, vigilancia, mantenimiento, lavado de autos, albañilería, carpintería, electricidad, herrería. jardinería, lavandería. limpieza, mecánica, plomería, entre otros.

Servicios generales como mantenimiento, vigilancia, lavado de autos, entre otros

Lo esencial que deben contar los zapatos de dotación para estos trabajos es que sean impermeables, tengan excelente agarre y sean cómodas. Por esto, las botas recomendadas son: Tiffany, Machita, La Macha, Titán, y la Workman Falkor Negra.

Motociclismo

Las botas de protección también pueden ser usadas para actividades de motociclismo ya sea por transporte relacionado al trabajo o por transporte personal. Es muy importante que las botas que se usen para manejar una moto sean impermeables y protejan de la lluvia, y proporcionen confort para el motociclista. Además, deben ser livianas y tener punta suave evitan que te mojes y te ensucies.

Las botas más recomendadas para esta actividad son: Titán, La Macha, Feminela, Tiffany y Machita.  

4. Botas de seguridad

Las botas de seguridad o botas industriales son un Equipo de Protección Individual (EPI), o en Colombia Elemento de Protección Personal (EPP), que también puede ser parte de la dotación de los trabajadores. Un EPP es un equipo destinado a ser usado por el trabajador para protegerlo de riesgos que puedan comprometer su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Un EPP es parte de la dotación del trabajador cuando sus labores involucran la exposición constante a riesgos laborales más graves y necesitan de una protección especial. Algunas de las áreas de trabajo que necesitan botas de seguridad son: alimentos, construcción, hidrocarburos, minería, bomberos y brigadistas, entre otros.

Dotar de los EPP a todo el personal que los requiera es una obligación que las empresas deben cumplir sin importar su ingreso económico o el tiempo que lleve utilizando el elemento, pues del uso de estos elementos depende la salud, la integridad e incluso la vida del trabajador.

Por esta razón, las botas de seguridad, botas industriales, o también conocidas como botas blancas y/o amarillas, son absolutamente indispensables en áreas de trabajo que involucren riesgos como: derrame de materiales peligrosos, deslizamientos, compresión mecánica, exposición prolongada al frío y/o interacción con maquinaria de cualquier tipo. Pueden estar hechas de PVC o caucho, dependiendo de las necesidades.

Especificaciones

Las botas de seguridad deben tener punta de acero o puntera no metálica, un excelente agarre y deben ser flexibles e impermeables. No obstante, cada tipo de trabajo exige características específicas que dependen de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores.

Especificaciones

Algunas de estas exigencias adicionales son: labrado profundo, doble capa PVC en puntera capellada y talón, plantillas confort, protección al riesgo eléctrico, resistencia a bajas temperaturas, resistencia a altas temperaturas, resistencia a ácidos grasos, resistencia a hidrocarburos (R.H) o entresuela de acero y protección metatarsal.

Alimentos

Los desafíos de la industria de alimentos suelen estar relacionados con las temperaturas bajas, el derramamiento de líquidos corrosivos y la permanencia de desechos biológicos, que pueden representar riesgos para el trabajador.

Para esta industria, las botas de seguridad deben proporcionar protección al riesgo eléctrico, impermeables y con suelas de labrado profundo, de excelente agarre para que eviten resbalones y sean fáciles de limpiar, además es ideal que tengan una plantilla confort para soportar largas jornadas. Estas botas de seguridad suelen ser blancas o amarillas para reconocer posibles focos de infección.

Adicionalmente, estas botas deben ser resistentes a los ácidos grasos. Para ese propósito, Croydon desarrolló el compuesto Protec F exclusivo para la fabricación de botas de seguridad para la industria alimenticia, es decir, para la línea Workman Food Industry. Este compuesto repele los ácidos grasos y las hace más resistentes.

En actividades que se desempeñen en cuartos fríos, es muy importante que las botas sean resistentes a bajas temperaturas, es decir, que cuenten con un forro interno que aisle al pie de los fríos extremos. Las botas de seguridad requeridas en esta industria se alternan entre puntas suaves y punteras de acero dependiendo de si existe o no exposición a compresión mecánica, caídas de objetos pesados o manipulación de máquinas.

Las referencias más usadas en esta industria son:

Construcción

Las botas de seguridad para el sector de la construcción deben tener puntera en acero y, en la mayoría de los casos, también entresuela de acero y es ideal que tengan una plantilla confort para largas jornadas. El material puede ser de PVC o caucho, según las necesidades que se deseen cubrir. Además, si son hechas en PVC, deben cumplir con la certificación en la norma ASTM F2413-18.

Estas botas deben ser flexibles, antideslizantes, impermeables, con protección al riesgo eléctrico y doble capa de PVC en puntera capellada y talón. Para algunos trabajos también se exige entresuela de acero para extra-protección y suela con labrado profundo para facilidad en el lavado.

Las botas más usadas en este sector son: Workman Safety Waterproof, y Royal Super Argyll. Están especialmente diseñadas para trabajos de construcción, obras civiles, acueductos, represas, cementeras y trabajos de ingeniería en general.

Hidrocarburos.

Las botas de seguridad para hidrocarburos o la industria petrolera deben ser impermeables, flexibles, con protección al riesgo eléctrico, y deben tener doble capa de PVC en puntera capellada y talón, además es ideal que tengan una plantilla confort para resistir largas jornadas. Pueden tener punta de acero y entresuela de acero. También deben tener labrado profundo para facilitar la remoción de residuos y evitar deslizamientos en terrenos fangosos e inestables.

No obstante, lo más importante es que sean resistentes a los hidrocarburos. Para este propósito, Croydon desarrolló el compuesto exclusivo Protec H que actúa impidiendo que en caso de derramamiento los químicos e hidrocarburos penetren el material y lesionen el pie.

Las más utilizadas son: de punta de acero la Workman Super Safety Oil Resistant (certificada bajo la ASTM F2413-1), Workman Oil Resistant y Workman Safety Oil Resistant, y de punta suave la Super Macha Baja y la Super Machita (certificadas bajo la norma ASTM F2892-19).

Se usan en actividades laborales de: hidrocarburos, petroleras, estaciones de servicio, construcción, obras civiles o relleno sanitario.

Minería

Las botas de seguridad para minería deben ser muy resistentes, duraderas y muy cómodas para las arduas jornadas de trabajo. Las puntas deben ser de acero y, para algunas actividades, también las entresuelas, con el fin de proteger contra la caída de objetos pesados, aplastamiento y penetración de objetos afilados o fragmentos a través de la suela.

Al igual que las demás botas de seguridad, deben ser impermeables y con protección al riesgo eléctrico. Algunas actividades exigen que sean resistentes a hidrocarburos y que tengan protección del metatarsal.

Las botas de seguridad más usadas en la industria de la minería son: Workman Safety Waterproof, Workman Super Safety Waterproof, Workman Super Safety Oil Resistant, Croydon Industrial Rubber Miner, Royal Argyll Super Safety RH, entre otras.

Bomberos y brigadistas.

Las botas de seguridad para bomberos y brigadistas deben ser de uso profesional, y deben estar fabricadas en caucho vulcanizado, resistente al impacto y a las altas temperaturas. Esta última característica, como puedes imaginar, es absolutamente esencial. Los pies de los bomberos y los brigadistas deben estar protegidos del fuego.

Estas botas de seguridad, además, deben tener puntera y entresuela de acero, pues los bomberos están en constante exposición a estructuras inestables y derrumbadas que los ponen en riesgo de caídas de objetos o compresión mecánica. La puntera de acero debe cumplir con la resistencia al impacto y la fuerza de compresión requeridas por la norma EN 12568.

Bomberos y brigadistas.

Es ideal que cumplan con la norma NFPA 1971-18, encargada de certificar los conjuntos de protección para el combate de incendios estructurales. Asimismo, deben cumplir con la norma NFPA 1971-19 y con la NFPA 1992-18, encargadas de certificar los conjuntos de protección contra salpicaduras de líquidos y ropa para emergencias de materiales peligrosos.

Las botas Croydon especializadas para bomberos y brigadistas cumplen con estas normas. Las más usadas son: para bomberos Workman Rubber Fireman, Workman Rubber Super Fireman y Croydon Fire, y para brigadistas Croydon Rescue.

Usos generales  

Para diferentes oficios como trabajos de ingeniería en obras civiles, empresas de logística, seguridad, mensajería, vigilancia e industria en general tenemos una opción unisex: la Bota Workman Falkor Negra. Gracias a su diseño aportan comodidad y protección para un rango amplio de colaboradores.

Nuestra Workman Falkor Negra es una bota fabricada en cuero y material sintético, tiene una puntera de no metálica y una suela de poliuretano con labrado profundo, esto facilita el agarre y la remoción de residuos. Además, aporta comodidad al caminar gracias al puente estabilizador.

Como ves tenemos una amplia variedad de botas pensadas para los trabajadores de la mayoría de las industrias que requieren calzado con características especiales. Recuerda que en nuestro sitio web puedes encontrar más información y nuestro catálogo completo.

Usos generales

5. Impacto social y medioambiental de los zapatos de dotación Croydon

En Croydon Colombia estamos comprometidos con el cuidado y la recuperación de nuestro planeta. Por esto, hemos implementado el programa de reciclaje con botas en PVC de dotación y protección. Es un programa de posconsumo que consiste en cubrir todo el ciclo de vida de nuestras botas plásticas en PVC.

Con la recolección de nuestras botas plásticas de PVC para reciclaje buscamos contribuir a la protección de nuestro medio ambiente y por ende de las vidas de todos los colombianos. Además, cuando regresas unas botas PVC tienes un gran beneficio en tu próxima compra. Si quieres conocer más haz clic acá, escribe a analistaventasnacionales@croydon.com.co o llama al 7709240 Ext.152

Además de estos esfuerzos que realizamos con nuestro Programa de Reciclaje, decidimos aportar al cuidado del planeta convirtiéndonos en la primera fábrica de Colombia en ser Carbono Neutro, con certificación ICONTEC. ¿Cómo lo logramos? Pues decidimos medir nuestra huella de carbono, reducirla al máximo y compensar nuestras emisiones con la compra de bonos.

Queremos que este mundo sea más seguro para todos y queremos proteger el paraíso en el que vivimos, puedes conocer más sobre cómo nos convertimos en una Marca Carbono Neutro aquí.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Click outside to hide the compare bar
Comparar